lunes, 16 de mayo de 2011

LA TUBERCULOSIS




¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que alcanzó su apogeo en el siglo pasado, durante la II revolución industrial.
El responsable de esta infección es el Mycobacterium tuberculosis que recibe el nombre de bacilo de koch.

EL PRINCIPIO DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Se puede pensar que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias traspasara la barrera biológica, por presión selectiva, y pasara a tener un reservorio en animales, posiblemente, dio lugar a un anciano progenitor del mycobacterium bovis. El siguiente “escalón” seria el paso a la especie humana, coincidiendo con la domesticación de los animales.

TRANSMISIÓN DE LA TUBERCULOSIS

La transmisión sólo puede ocurrir de personas que tengan activa la infección. La tuberculosis se transmite a través de las partículas expelidas por el paciente bacilífero con la tos, estornudo, hablando, etc., pero nunca respirando.
También puede transmitirse por vía digestiva.
La cadena de transmisión se puede romper aislando al enfermo y comenzando de inmediato el tratamiento.
Un paciente con tuberculosis activa y sin tratamiento puede infectar de 10-15 personas por año.




CLASIFICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Clínicamente, la tuberculosis, se puede manifestar por signos y síntomas.
       Pulmonares:
                     Neumonía tuberculosa
                     Pleuritis tuberculosa
       Extra pulmonares:
                             Tuberculosis meníngea
                             Tuberculosis oftálmica
                             Tuberculosis cardiovascular
                             Tuberculosis del sistema
                             Tuberculosis genitourinaria
       Diseminados:
                        Tuberculosis miliar

DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio o fuera de él. Aunque algunos métodos más modernos han sido desarrollados, la visión microscópica del BAAR (bacilo acido-alcohol resistente) y el cultivo en medio Löwenstein-Jense siguen siendo el gold stand del diagnóstico de la tuberculosis. La microscopía  de BAAR es rápida y barata y un método muy eficiente para detectar pacientes contagiosos.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de seis meses de tratamiento.
Se utiliza una asociación de rifampicina, isoniazida y pirazinamida durante un año. Pueden sustituirse alguno de ellos pero la mala asociación o el mal cumplimiento del tratamiento es causa de una de las peores complicaciones de la tuberculosis.


PREVENCIÓN

Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna de BCG aplicada a los niños en el primer mes de vida, en el ingreso a la escuela y a los 16 años de edad.

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

La OMS (Organización Mundial de la Salud), declara el 24 de mazo como  el Día Mundial de la tuberculosis. Se conmemora que el 24 de marzo de 1882, se anunció el descubrimiento de la tuberculosis.
Este evento busca educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario