BIOGRAFÍA
Santiago Ramón y Cajal nace en 1852 en Petilla de Aragón, enclave navarro en la provincia de Zaragoza. El joven Cajal, rebelde y aventurero, es el mayor de cuatro hermanos que crecen en varias localidades aragonesas a las que la familia iba llegando tras los cambios de destino de su padre, Justo Ramón Casasús. Don Justo, auténtico autodidacta, procede de una familia humilde y pasa de ser el mancebo de una casa de un cirujano, ejerciendo de barbero y sangrador, a conseguir en Madrid el ansiado título de doctor en Medicina.
Cajal estudia Medicina en Zaragoza entre 1870 y 1873, alternando su vocación por el dibujo, la lectura de Filosofía y su afición al gimnasio. Su padre consigue la plaza de profesor de Disección de la Universidad de Zaragoza. Padre e hijo pasan largas jornadas en una pequeña sala de disección entre cadáveres. Cajal hace los dibujos para un atlas de anatomía de su padre que nunca se publicaría.
Nada más terminar la carrera es llamado a filas y decide presentarse a las oposiciones de médico militar. Con el afán de aventura de sus 22 años y el reciente ascenso a capitán, es destinado a una Cuba en guerra donde el paludismo y los desencuentros personales le obligan a regresar a Zaragoza en 1875, enfermo, abatido y de civil.
Santiago Ramón y Cajal retoma su carrera académica para satisfacción de su padre. Se costea su primer microscopio, inicia su doctorado y comienza su carrera como profesor auxiliar de anatomía en la universidad. Ejerce como practicante, aunque huye de la medicina asistencial, y en 1879 es nombrado director del Museo Anatómico de Zaragoza. Ese mismo año se casa con Silveria Fañanas, mujer con quien tendrá siete hijos y compartirá toda su vida.
En 1920 se crea el Instituto Cajal bajo su dirección. Después de su inauguración, en 1932, Ramón y Cajal cuenta ya con 80 años. En 1934 Cajal muere en Madrid. Con él desaparece la figura más importante de la ciencia experimental en España y el padre de la neurociencia.
¿QUÉ DESCUBRIÓ?
En 1887 Ramón y Cajal quedó fascinado por las técnicas de coloración histológicas puestas a punto por Golgi y emprendió una serie de investigaciones sobre el sistema nervioso que le condujeron a establecer que las neuronas son células independientes que se comunican entre sí por contacto en contra de la teoría establecida del reticularismo.
En 1889 la Sociedad Anatómica Alemana dio a conocer internacionalmente la obra de Ramón y Cajal, siendo posteriormente invitado por la Real Sociedad de Londres e investido en 1994 doctor Honoris causa por las Universidad de Oxford y Cambridge.
En 1891 elaboró la teoría de la Polarización dinámica de las neuronas según la cual el estímulo se propaga de las dendritas a los cuerpos celulares por contactos. Contrariamente a la opinión de Golgi, Ramón y Cajal mantuvo que las diferentes partes del cerebro tenían diversas funciones
EL RECONOCIMIENTO DE SU TRABAJO
Durante su vida Ramón y Cajal recibió múltiples homenajes de las localidades donde vivió. Tal vez fue en Petilla de Aragón, en Navarra, su pueblo natal, el lugar donde antes recibió un reconocimiento (1922). Allí se colocó una placa en la casa donde nació.
Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906,
con la concesión del Premio Nóbel de Fisiología y Medicina, galardón que compartió con el italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar👨🎓el arte y la ciencia.Gracias RAMÓN!!!🙏🙏🙏
ResponderEliminar