domingo, 1 de mayo de 2011

DESASTRE NUCLEAR

¿Cuándo ocurrió?

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos.

Este terremoto afectó gravemente a la central nuclear de fukushima, desencadenando un desastre nuclear.

Causa

El terremoto principal estuvo precedido de una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 MW el día 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto del 11 de marzo, y seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que excedieron los 6 MW de intensidad.

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.


¿Por qué ocurrió?

Los primeros fallos en la central nuclear se registraron en el mismo día en que se produjo el sismo, el 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes, algunos expertos comenzaron a alertar acerca de la posibilidad de una fusión de núcleo. Sin embargo, la situación hubo de complicarse en los siguientes días con explosiones e incendios en los complejos que albergan los reactores


Situación actual

Lo único que podríamos destacar de la situación actual es que el problema se ha dado prácticamente por perdido, nos encontramos ante un desastre ecológico que puede afectar gravemente a la salud de los seres vivos
Desde dentro se intenta sofocar el problema e intentan reparar el sistema de refrigeración, por aire, helicópteros japoneses y aviones norteamericanos intenta bajar la temperatura de las capsulas de aislamiento.
Si el problema no se puede solucionar se intentara que sea lo menos grave, aunque existe el riesgo de que las capsulas de aislamiento se rompan por completo, salga la radiación e incluso se produzcan bombas nucleares.

Este enlace del periódico el mundo os puede ayudar a comprender mejor la el desastre nuclear:


Medidas adoptadas

 En Suiza el Gobierno ha decidido suspender todos las licencias en curso para autorizar nuevas centrales nucleares mientras se examina la seguridad de las ya existentes en el país.
En Austria fue tan intenso el rechazo popular que el país es constitucionalmente no nuclearizable. El ministro austríaco de Medio Ambiente, Nikolaus Berlakovich, ha pedido hoy que se lleven a cabo pruebas de resistencia de las centrales nuclear europeas para revisar los niveles de seguridad tras la alarma que han provocado las explosiones en las plantas japonesas.
Bruselas ha convocado una reunión urgente de responsables de la seguridad nuclear en la Unión junto a fabricantes y operadores de centrales, "para evaluar las consecuencias del accidente de Fukushima y tomar nota de las lecciones aprendidas.+

En un principio se habían evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor.34 Durante la mañana del día 12 se aumentó a 10 km, afectando a unas 45 000 personas 35 , pero al producirse una explosión en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km .

Consecuencias

La red de transporte japonesa sufrió innumerables daños
Los principales aeropuertos de Japón, Aeropuerto Internacional de Narita y el Aeropuerto Internacional de Haneda suspendieron las operaciones tras el temblor y todos sus vuelos fueron desviados a otros aeropuertos durante un periodo de 24 horas
Más de 1.5 millones de hogares han perdido el acceso a suministros de agua.
Las telecomunicaciones fueron interrumpidas
Algunas fotos impactantes:

Son dos enlaces de fotos que nos han impactado y que nos ayudan a comprender el desastre ocurrido





Bibliografía:
Periódico el mundo
Wikipedia enciclopedia libre
Telediarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario